Traduce la página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historia

Un Presidente Visionario.
José Antonio Páez
El 6 mayo de 1840, durante el segundo período presidencial de José Antonio Páez, el congreso venezolano aprobó una Ley de Inmigración. Luego de terminada la Guerra de Independencia en Venezuela, fue necesario pensar en propiciar la traída de emigrantes europeos. La guerra larga y sangrienta había dejado en la más espantosa ruina y casi deshabitada a la otrora hermosa y fecunda tierra venezolana.
Su deseo era establecer colonias, a fin de establecer una política de intercambio cultural y económico. De este modo poder poblar terrenos incultos, fundando en ellos pueblos, empresas de agricultura, minería o cualquier otra industria de fácil desarrollo, para lo cual se deciden traer emigrantes, específicamente de Alemania.
Las colonias a formarse en Venezuela serían 11 en total, para traer a 400 mil europeos, siendo la Colonia Tovar, la primera de ellas. Los terrenos seleccionados para tal propósito serían aquellos que por sus condiciones de altura (entre 1.200 a 1.500 metros sobre el nivel del mar) ofrezcan una temperatura media de 16 a 18 grados centígrados para que el europeo se sintiera a gusto, y terreno fértil para la siembra.

La Empresa Colonizadora.
El entonces Ministro de Relaciones Interiores, Doctor Ángel Quintero, envió una carta al Coronel Agustín Codazzi, residente en Francia. En dicha carta, se solicitaba información sobre terrenos incultos, propios para fundar pueblos
Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi y Ramón Díaz, Alexander Benitz y como fiador Martín Tovar y Ponte. Fue necesario un gran esfuerzo de consultas, gestiones oficiales y exploraciones por parte de Codazzi, en las cuales intervinieron personas de todas las clases sociales.
Codazzi estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl (Alemania) y seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia. Las tierras seleccionadas pertenecían al Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.
Kaiserstuhl 
En homenaje a dos de estos hombres, Martín Tovar y Ponte (El fiador de la empresa) y Manuel Felipe de Tovar (dono a la empresa todo aquel hermoso valle de más de 2 leguas cuadradas), tío y sobrino respectivamente, es que se puso el nombre de “Tovar” a la Colonia.
Según Carta del Corone Codazzi al Secretario de Estado de fecha 11 de noviembre de 1841: “Dos cosas de suma necesidad son el camino y el desmonte. Sin el primero no se puede llegar al punto de la Colonia; sin el segundo no se puede esta fundar. El camino facilita el transporte de los víveres y herramientas para los trabajadores, y después para el uso de los colonos: el desmonte sería fatal a éstos, y caería primero el europeo recién llegado que el árbol que intentase derribar.”

La Contrata.
Para consolidar el viaje los emigrantes debieron firmar una contrata donde se establecía un total de 14 artículos, especificando: condiciones de pago y los beneficios que tendrían durante el viaje y a su llegada; para ser seleccionado las personas debían cumplir con ciertos requisitos, entre ellos su buena moral y amor al trabajo, dominando de uno a dos oficios, a fin de aplicar sus conocimientos para fundar un pueblo en nuevas tierras.
El total era de 391 personas, 240 hombres y 151 mujeres, entre familias y solteros, en su mayoría de la región del Kaiserstuhl en el suroeste de Alemania en frontera con Francia. Los contratos con los inmigrantes, tanto casados como solteros, fueron firmados en Endingen, en la Posada llamada Der Pfauen
Para realizar el viaje y establecerse en Venezuela Agustín Codazzi adquirió los bienes que considero necesarios “Para que cada colono en su nueva posición encuentra lo que tenía en su pueblo, de manera que no le faltará nada en materia de loza, víveres, velas, etc”

Viajando a su nuevo hogar.
El 18 de Diciembre de 1842 emprendieron a pie el camino que los llevó hasta el cercano río Rin, donde abordaron unas barcazas que los condujo, hasta la ciudad y puerto fluvial francés: Estrasburgo. Allí desembarcaron y durante 21 días recorrieron a pié y con la ayuda de algunas carretas el largo camino invernal del norte de Francia hasta su llegada al puerto Le Havre en Francia.
La partida de Le Havre se realizó el 19 de enero de 1843 en la Fragata francesa Clemence, llegando al puerto de La Guaira el día 4 de marzo, siendo sometido el barco a cuarentena, con motivo de una epidemia de viruela que se había declarado a bordo a solo 4 días de haber zarpado, y la dirigieron hacia Choroní en Aragua, donde sí pudieron bajar a tierras venezolanas bajo las diligencias realizadas por Agustín Codazzi para permitir que desembarcaran antes.
Desde Choroní comienza el largo caminar, pisaron por primera vez suelo venezolano el 13 de Marzo, pasan 10 días allí antes de ir a Maracay, a donde llegan el 29 de Marzo. Codazzi presenta los colonos al General José Antonio Páez, quien los recibe complacido, los obsequia y los invita a descansar en su hacienda de la Trinidad. De ahí siguieron algunos días después a La Victoria, llegando el 5 de abril. Allí comenzó el ascenso hacia la futura Colonia Tovar, cargando la mayoría del equipaje en bestias y continuando los colonos el viaje a pié a falta de camino.

Llegada de los colonos a La Colonia Tovar.
El 8 de abril de 1.843, Codazzi con ochenta familias, formadas de cerca de 400 personas, hizo su entrada a la Colonia Tovar. Los primeros Colonos llegan al territorio de fundación del pueblo, luego de 112 días de viaje desde Alemania hasta la tierra prometida en Venezuela. Allí se encontraron con solo 20 chozas con techo de palma y animales domésticos,  sin un camino propiamente dicho ni el desmonte que se había solicitado; así comenzó la vida en zona tropical para estos europeos.
La Colonia Tovar  (Oleo de Bellerman 1843)
El proyecto de colonización agrícola de la Colonia Tovar fue previsto por Codazzi como una empresa privada, de la cual se derivaría un beneficio importante para Venezuela, como era el desarrollo de tierras agrícolas hasta entonces baldías. Según palabras de Agustín Codazzi: “Su aislamiento lo he creído y lo creo necesario para su consolidación y análogo para su engrandecimiento

La Vida en La Colonia Tovar.
Los frecuentes cambios de gobiernos, la inestabilidad de las instituciones, enemistad entre los hombres que alternativamente se sucedían en las más altas esferas del poder, la dramática ausencia de continuidad en las políticas de los gobernantes de turno, hizo todo ello que aquel magnífico experimento tropezara con dificultades sin cuento.
La vida aquí no se les hizo fácil, en vista de no contar con las condiciones que habían sido solicitadas originalmente (y establecidas en La Contrata), a pesar de esto, ya a los tres meses de la llegada de los colonos, se publicó en la Colonia Tovar el Prospecto de Boletín bilingüe, español-alemán, y estaban funcionando con regularidad:
·         Una escuela primaria
·         Un dispensario médico
·         El primer jardín Botánico
·         Eligieron un alcalde
·         Se fabricó la primera cerveza artesanal de Venezuela
·         Se desarrollo una producción casera de panes y conservas alimenticias
·         Además de la producción agrícola.

Toneles de Cerveza
Solo tenían dos caminos; uno abierto con gran costo por el Coronel Codazzi de siete y medio leguas de extensión que la comunica con la ciudad de la Victoria y otro que pueda llamarse una senda abierta por los mismos colonos y que le sirva para ir a la Capital con mulas o a pié. Las vías actuales: desde Caracas son 56 Km, subiendo por la vía de Carayaca (Estado Vargas) y El Jarillo (Estado Miranda); y por La Victoria (Estado Aragua) que en total tiene 32 Km.

Los descendientes de colonos alemanes nacidos en territorio venezolano pasan a ser llamados “Colonieros” y todos trabajaron muy fuertemente desde su llegada a estas tierras. El Coronel Agustín CodazziAlexander Benitz se quedan en La Colonia Tovar junto con los colonos (Codazzi hasta1845), sufriendo ellos mismos los pesares de los inmigrantes en este proyecto de colonización. El 22 de Junio de 1843 anuncian la cercana muerte de Don Martín Tovar (fiador y protector), quedando Codazzi desprotegido y sin dinero.

Codazzi escribe constantemente al Presidente Carlos Soublette sobre su situación y la de La Colonia, sin obtener mayor ayuda. Sus habitantes continúan dando todo su esfuerzo para sobrevivir y sacar adelante el pueblo; algunos colonos descontentos abandonaron La Colonia, otros mueren a causa de enfermedades, y su población llegó a estar en 173 habitantes. Subsistiendo por largos años sin auxilio alguno del Gobierno y con sus propios recursos y esfuerzos.


Colonia Tovar, zona de interés turístico.
Después de varios años de altibajos económicos, en el año de 1964 (121 años desde su fundación), durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, por decreto presidencial Nº 1165 se establece a "La Colonia Tovar y áreas adyacentes, zonas de interés turísticos"; fue así como comenzó finalmente a desarrollarse y fortalecerse la industria casera artesanal y la prestación de servicios de hospedaje. A partir de entonces los diversos sectores del Municipio Tovar se han ido integrando al turismo.
Plaza de La Colonia Tovar 1960
El primer Hotel que se construyó fue el Selva Negra (1938), al cual siguieron el Kaiserstuhl (1962) y el Drei Tannen. Posteriormente se construyeron el Bergland (1964), Alta Baviera, Edelweiss (1969) y muchos más, convirtiendo a la Colonia Tovar en uno de los primeros focos turísticos del país y, sin lugar a dudas, el de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población.

Eco-Print

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginación

Pajarito Twitter

Thinglink Plugin