Traduce la página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, abril 14, 2012

El Conejo trajo los huevos de Pascua


El Conejo con los huevos de Pascua
Para la celebración de la Semana Santa se realizan varios eventos, y el Domingo de Pascua o de Resurrección es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, lo que marca el final de la Semana Santa.



Huevos de Pascua en la Colonia Tovar
Los huevos y el conejo de pascua son una colorida tradición que nació en el siglo XIX en Alemania para recrear y celebrar la Resurrección de Jesucristo y es una de las tradiciones que se mantiene en la Colonia Tovar Santa, donde el domingo de resurrección acostumbran a regalar huevos de chocolate a los niños, como parte de las celebraciones religiosas.

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y en ciertas zonas de México.

Desde la fundación de la Colonia Tovar en 1843 la tradición se ha mantenido; cuando se empezaron a fabricar los huevos de chocolate y azúcar, para recordar una leyenda del catolicismo que cuenta el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro y en una de sus esquinas se encontraba un conejo escondido, el cual veía como los seguidores de Cristo lloraban por su fallecimiento.


Jesús Resucitado
Según la leyenda, el conejo pasó todo un día y toda una noche observando el cuerpo de Jesús, incluso cuando se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Se dice que el conejo para manifestar lo ocurrido entregó un huevo pintado de varios colores para que los mortales denotaran que algo había ocurrido. Es por ello que cada Domingo de Resurrección, los habitantes de Alemania celebran la pascua con el obsequio de huevos de colores.

Manteniendo la tradición en la Colonia Tovar
Los padres y abuelos son los encargados de preparar los Huevos de Pascua, que los pintan con colorante; otras utilizan una tinta que traen de Alemania justamente para esta celebración y otros son elaborados de chocolate.

Todos se esconden en los jardines para que los niños con mucha alegría los busquen y celebren la resurrección del hijo de Dios. También se acostumbra la elaboración y degustación de la “rosquilla de pascua”, la cual se prepara a base de harina y frutillas. Las familias tienden a incluirlas en las comidas y meriendas de este día.

En este 2012 la celebración fue acompañada por el grupo de Danza “Las Krosilis” (Las Abuelas), quienes bailaron al ritmo de tonadas tradicionales de Alemania. La fiesta de resurrección se realizó en las afueras de la capilla.


Turistas con el Conejo de Pascua

El lunes, se realizó una eucaristía de Acción de Gracias. Se acostumbra la bendición de alimentos, las cosechas y carros, y es un día no laborable y de descanso en toda La Colonia Tovar. Las familias se reúnen, llevan comidas, dulces y los huevos pintados de colores.

Fuente:

2 comentarios:

Reinaldo Vargas dijo...

esta tradicion del conejo de pascua la ofrecen tambien a los turistas? es decir a donde podria llevar a mi hijo a recojer los huevos?

Booking Colonia Tovar dijo...

Reinaldo, la celebración se realiza un día lunes, y como dice el artículo es un día de descanso en la Colonia Tovar. Como hay actividades que son realizadas en el pueblo, en la Iglesia, en el sector La Capilla las personas que estén (turistas incluidos) pueden participar con todo gusto. Es un día muy familiar para los colonieros

Publicar un comentario

Quieres decir algo? Déjanos aquí tu comentario

Eco-Print

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginación

Pajarito Twitter

Thinglink Plugin